lunes, 16 de julio de 2007

In memoriam Asunción Laviada

In memoriam Asunción Laviada

14/07/07

La prensa local sigue exhibiendo su casi absoluto desconocimiento de la pequeña historia de Gijón. El día 12 nos dejaba, cargada de años y tan discretamente como había vivido, María de la Asunción Laviada González-Pola, la mayor de los varios hijos de Rafael Laviada Cienfuegos, y la última que sobrevivía. Reunía en sus apellidos buena parte de los más antiguos linajes de Gijón y Siero.

Asunción vivió en Cimadevilla gran parte de su vida, en el edificio que había sido primera sede del Real Instituto Asturiano fundado por Jovellanos (edificio que luego cayó en manos de un empresario vinculado al Partido Comunista quien, con un permiso de obras menores y la bendición municipal, lo derribó, conservando algo de la fachada, para levantar un inmundo chigre con hostal). Su padre era, junto con el Conde de Revillagigedo, el muñidor electoral del Partido Liberal-Conservador. Mas la piedad religiosa de la familia los llevó a todos a otros derroteros políticos.

Un hermano de Asunción, Rafael Laviada González-Pola, frecuentaba el Centro Católico de don Tomás Guisasola. Vinculado éste a la escisión integrista del Carlismo, al Carlismo volvieron, a la Comunión Tradicionalista, de la mano de don Manuel Fal Conde, alrededor de 1932. Rafael Laviada hijo arrastró a sus padres y a sus hermanos. Asesinado por los rojos en 1936, su nombre puede leerse –al menos de momento– en las placas de la entrada de la Iglesiona.Asunción Laviada hizo la guerra como margarita de Frentes y Hospitales; su hermano Roque, como sargento de Requetés; su hermano Ignacio, fallecido hace pocos años, fue muchos años jefe local de Gijón y subjefe regional de Asturias de la Comunión Tradicionalista. Todos ellos muy conocidos y estimados en nuestra villa.

La militancia tradicionalista la continuó Asunción hasta que la enfermedad y la vejez se la fueron impidiendo. Mujer muy piadosa, de excelente memoria, ideas firmes y fuerte carácter, formó parte de numerosas asociaciones católicas, de esas que fueron muriendo tras el desastre del Vaticano II.
Requiescat in pace.

De Voluntad, cuaderno de bitácora de Gijón y su comarca. http://voluntad.wordpress.com

La Junta Carlista del Principado de Asturias manifestó sus condolencias por la muerte de la veterana margarita María de la Asunción Laviada González-Pola, la última representante de una gran familia carlista asturiana.

No hay comentarios: